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RESEÑA

Las tierras que hoy comprenden la
ciudad de Haedo, antes de la
inauguración de la estación
del FF.CC., eran zonas de quintas
y huertas entre Morón y Ramos Mejía.





La antigua estación en 1903. El anden principal aún se mantiene en pie y puede ser observado desde la UGC de Haedo.

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En 1886 debido a la construcción del actual ramal a La Plata del Ferrocarril General Roca se inauguró la estación y se dio origen a las primeras poblaciones. La fundación oficial de aquel pueblo, hoy ciudad, fue el día 11 de noviembre de 1889. Años después con la apertura de los talleres ferroviarios, la población aumentó y la zona ganó su fama de ciudad ferroviaria.



La ciudad se vio fuertemente revitalizada en la década de 1930 por obras públicas que llevó a cabo quien fuera gobernador de la provincia de Buenos Aires, Manuel Fresco, que residía en la localidad (su vivienda, monumento histórico provincial y municipal), se encuentra ubicado en Caseros y Llavallol.



Inauguración de la Iglesia en 1902. Notensen los carruajes y los jinetes a caballo.
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En 1920 y con motivo de la electrificación del servicio urbano de pasajeros la estación es remodelada y los andenes adecuados a los
nuevos coches.

A pesar de eso la estación se caracteriza por mantener su espíritu rural, con frondosa arboleda y múltiples andenes abiertos.



La actual estación en 1925

El nombre proviene de Mariano Haedo (1816-1886), primer interventor de ferrocarriles de la provincia de Buenos Aires y director del Banco Provincia.



Imágenes del anverso y reverso de las medallas emitidas el 11 de noviembre
de 1889, con motivo de la fundación de nuestra ciudad. Algunas de estas medallas
se encuentran en poder de descendientes de viejos vecinos; además en el Museo
Mitre de la Ciudad de Buenos Aires hay un juego de estas medallas en dos formatos,
uno redondo y otro ovalado. De estas imágenes se desprende, que Mariano
Haedo, se llamaba en realidad Mariano Francisco y no Mariano José. Este error
se produjo al interpretar mal la firma de Mariano Haedo.

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Bernardo F. Levrey escribió dos libros sobre la ciudad: Haedo Vivencias de un más a
llá
y Memorias de la ciudad de Haedo. En ellos detalla como se formó la ciudad,
el origen del nombre, quien era Mariano Haedo, entre muchos otros datos de
interés sobre nuestra ciudad, como ser sus límites. Dichos libros son la referencia
obligada para los que quieran conocer la historia de la ciudad.

Hablando de los límites, parte de Haedo Norte que se describe en dichos libros,
es actualmente referida como "Palomar Este" y se extendía hasta lo que se
conoce como "la vía muerta" (une la estación Caseros del ferrocarril San Martín,
con la estación Haedo del ferrocarril Sarmiento y es una extensión virtual de las
vías del tren a La Plata hacia el noroeste) y la avenida Rosales. El colegio Emaús
estaba dentro de esos límites. En un reordenamiento del municipio de Morón, se
cambiaron esos límites, pero para los vecinos de la zona, sigue siendo Haedo Norte.

Haedo está situada a una altura s.n.m. de 27,67 metros, lo que la convierte en
una de las localidades más elevadas del Gran Buenos Aires, y fue por ello llamada
en los primeros tiempos con el apodo de "Córdoba Chica".

El impulso del ferrocarril hizo que con el tiempo se afincaran en Haedo
innumerables obreros ferroviarios que llegaron a constituir hasta un 70%
de la población activa.


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ANTIGUO MAPA DE HAEDO
(FECHA NO DETERMINADA)
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