Haedo
es una de las localidades más antiguas y atractivas del distrito de Morón: antiguas residencias, como la Casa del Joven, la Villa Marijuana o el Chalet Fresco, dan testimonio del esplendor de épocas pasadas, mientras que las modernas áreas residenciales testimonian la pujanza actual de la ciudad.

Haedo
fue y es una ciudad ferroviaria por excelencia: su estación, compuesta por 5 andenes en los que confluyen 4 líneas de ferrocarril, sus extensos talleres y las antiguas construcciones ferroviarias de ladrillo a la vista de estilo inglés son ejemplos de esa característica de la ciudad.

Una universidad, un hospital de alto prestigio médico, un activo centro comercial, varios espacios culturales y bibliotecas junto con barrios elegantes dan a Haedo su especial carácter que invita a una visita...


País:
Argentina
Provincia:
Buenos Aires
Partido:
Morón
Ubicación:
34°37'60" Latitud Sur, 58°36'00" Longitud Oeste
Altitud:
27mts. snm
Superficie:
6,5 km²
Fundación:
11 de noviembre de 1889
Población:
41.509 hab.
Densidad:
10.083 hab./km²
Gentilicio:
Haedense
Código postal:
1706
Prefijo telefónico:
011
Límites:
Gaona, Balbín, Rawson, Pueyrredón, Don Bosco, Fray Cayetano Rodríguez, Rivadavia, Güemes.

En 1989, por decreto N° 865, se modificaron los límites de la ciudad pasando parte de ella a El Palomar.

>>> ver mapa interáctivo de haedo



Como ciudad de neto origen ferroviario, la estación de trenes de Haedo es un hito destacado en la ciudad con sus 5 andenes en los que convergen 4 líneas ferroviarias; de hecho, Haedo es la estación más importante de todo el ramal urbano del ferrocarril Sarmiento después de la estación Once. Junto a ella se destaca la casa del jefe de estación, pintoresca construcción de ladrillos a la vista.

Hacia el sur de la estación se ubica el centro comercial de la ciudad que se extiende por unos 700 metros sobre la Avenida Rivadavia y sus calles adyacentes, y donde se encuentran comercios de diversos rubros, confiterías, galerías comerciales, centros culturales y restaurantes.

Por su parte, las calles transversales albergan verdaderas joyas arquitectónicas, que demuestran el esplendor de épocas pasadas como la Villa Marijuana, la ex residencia Alassio o la neogótica Iglesia de la Sagrada Familia.

Muchas otras residencias particulares de gran valor arquitectónico
fueron lamentablemente demolidas con el paso del tiempo (y lo que es peor aún lo siguen haciendo) para dar lugar a construcciones más modernas.

A pocas cuadras de allí, en dirección sur, se levanta la zona llamada
Haedo Chico,
el sector residencial más elegante de la ciudad. Hermosas casas particulares se levantan en esta zona densamente forestada, especialmente sobre sectores de las calles Emilio Castro, Las Bases y Libertad y sobre el pintoresco Pasaje Carrere, zigzagueante calle de solo 200 metros que nos transporta por su aspecto a una villa veraniega.


Otros puntos de interés del área central son el edificio de la antigua Sociedad Cosmopolita de Protección Mutua, el ala que queda en pie de la antigua estación ferroviaria del año 1886 y el edificio que alberga al Archivo Histórico Municipal y Hemeróteca, localizado en el remozado edificio que perteneciera a la imprenta del ex Ferrocarril Oeste.

También son de destacar en esta área la Residencia Casir (frente al Archivo Histórico), edificio de dos plantas con balcón corrido que data de 1901 o la Casa Taffetani (sobre la calle Carlos Tejedor) construída en la década de 1930 en estilo art déco y que en sus épocas de esplendor llegó a albergar un famoso restaurante.

La zona al norte de la estación, menos comercial, presenta varios sectores y lugares de interés para el visitante.

El eje de esta zona es el Boulevard Alberto Vignes, amplia avenida de dos carriles con cantero en su centro y con interesantes construcciones a ambos lados del mismo.

Cercanos al Boulevard se encuentran dos construcciones de alto valor arquitectónico: la llamada Casa del Joven (Monseñor de Andrea 51), perteneciente al Obispado de Morón y el Chalet Fresco (Caseros esquina Llavallol).


Este último, declarado monumento histórico provincial y municipal, fue
construído en 1939 y consiste en una villa con predominio de lineamientos estilísticos florentinos, en la cual se distingue especialmente su mirador.
Es obra del arquitecto Arístides Bigliani y perteneció a Manuel Fresco, gobernador de facto de la provincia entre 1936 y 1940.

No lejos de allí, en dirección al este, se levanta
el denominado Barrio Güemes, zona residencial
con construcciones modernas.La Avenida
Fasola
en su intersección con la Avenida
Gaona, por su parte, es otro polo comercial
en este sector de la ciudad en constante desarrollo.

 

Sobre la zona norte, en dirección a la Av. Güemes, se levanta el barrio del mismo nombre, un tranquilo sector con modernas construcciones. En sus cercanías se origina el eje que forman la Avenida Gaona y la calle Güemes y que sirve de enlace entre Haedo y las ciudades vecinas.

Con anterioridad a la apertura de la Autopista del Oeste, la Av.Gaona, con sus cuatro carriles, era una vía de gran transito ya que era el nexo entre la autopista a Luján y las autopistas que conducen a la ciudad de Buenos Aires. En esos tiempos se origina su caracter comercial que incluye principalmente parrillas y negocios especializados en muebles de campo y de venta de insumos para casas de fin de semana.

El transito proveniente de la ciudad de Buenos Aires ingresa a la Avenida Gaona de transito rápido por la calle del mismo nombre que atraviesa Villa Sarmiento (y que en ese sector es una avenida de una sola mano), mientras que el que lo hace en dirección a la Capital Federal lo hace a través del eje de la calle Güemes-Segunda Rivadavia.

En la calle Güemes se encuentra el mall Al Oeste Shopping - que alberga el complejo cinematográfico Hoyts General Cinemas- , el hipermercado mayorista Makro y el Instituto Interzonal de Agudos Dr. Luis Güemes (2ª Rivadavia 15500), uno de los dos grandes centros hospitalarios del distrito y uno de los más importantes centros de atención médica del área metropolitana, donde también tiene su sede en un edificio anexo, la Facultad de Medicina de la Universidad de Morón.

Observe la belleza del edificio (réplica exacta del Hospìtal General de Düsseldorf, Alemania), construido en 1940, sobre todo la fachada principal que da a la calle Güemes donde se destacan las escalinatas y las fuentes ornamentadas con cabezas de león.

 

 

 

 

 








 

 

 

 

volver al inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

msn spaces traffic